sábado, 26 de agosto de 2017

EQUIPO DE RX

Las máquinas de rayos X dentales intraorales cuentan con tres componentes:

El cabezal, o cubierta del tubo, que contiene y produce los  rayos X, en la apertura del cabezal se encuentra el dispositivo de indicación de posición (DIP), el cual se encarga de limitar el tamaño de haz del rayo X., posteriormente encontramos el brazo de extensión en el cual se hayan los cables eléctricos, y es el que permite la manipulación del cabezal y finalmente el panel de control que esta enchufado a una toma de corriente eléctrica. 



Las máquinas de rayos X dentales intraorales cuentan con tres componentes:

El cabezal, o cubierta del tubo, que contiene y produce los  rayos X, en la apertura del cabezal se encuentra el dispositivo de indicación de posición (DIP), el cual se encarga de limitar el tamaño de haz del rayo X., posteriormente encontramos el brazo de extensión en el cual se hayan los cables eléctricos, y es el que permite la manipulación del cabezal y finalmente el panel de control que esta enchufado a una toma de corriente eléctrica. 




La función que tiene  el panel de control es regular el haz de los rayos X, por eso este cuenta con un interruptor de encendido y apagado que se ilumina cuando el equipo se encuentra en uso, un botón de exposición que ínsita a la máquina a producir rayos X, para ello el radiólogo debe presionar firmemente hasta que el tiempo de exposición sea completado, como signo de que los rayos X se están formando suena un pitido y  la luz de exposición se enciende, una vez completado el tiempo de exposición estos se desactivan.

Normalmente se puede colocar en un pedestal en el piso, un soporte de pared o fuera del área operatoria.



TUBO DE RAYOS X DENTAL

Para que se produzcan los Rayos X primero debe de haber una interacción con el voltaje (que se consigue enchufando y encendiendo el equipo) este viaja a través de los cables receptores ubicados en el brazo y llegan al cátodo el cual contiene un filamento de tungsteno que al ser calentado funciona como fuente de electrones que dirige estos al ánodo y actúa como un espejo reflejando los Rayos X hacia el cono que es fundamental para direccionar esta energía.




Arellano López E. agosto 2017  Introducción a la Radiología
 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT



RADIOLOGÍA DIGITAL


El continuo avance de las tecnologías ha ayudado a facilitar el diagnóstico y manejo de imágenes radiográficas.
Durante la década pasada la radiología digital fue introducida en la práctica odontológica. A mediados de los 90 la baja resolución de estos sistemas limito en gran medida su aplicación en odontología. Sin embargo al final de la década los avances tecnológicos supusieron una drástica mejora en las posibilidades diagnósticas de estos sistemas de radiología digital. 




Hoy en día estos avances incluyen la simplificación tanto de los aparatos como los programas informáticos a los que van asociados, una rápida obtención de la imagen radiográfica, grandes prestaciones en el tratamiento de dichas imágenes y, mayores comodidades tanto para el dentista como para el paciente.


Existen actualmente dos tecnologías diferentes en radiología digital. Radiología digital directa (RDD) y radiología digital indirecta (RDI).


Radiología digital directa
Empleo como receptor de rayos x un captador rígido habitualmente conectado a un cable a través del cual la información captada por el receptor es enviada al ordenador. Se denomina directa porque, a la inversa que la indirecta, no requiere ningún tipo de escaneo tras la exposición a los rayos x, sino que el propio sistema realiza automáticamente el proceso informático y la obtención de la imagen. 

Funciona como sensores fotosensibles similares a los de las cámaras fotográficas digitales. Puesto que estos sensores se estimulan con luz y se deterioran al ser expuestos a los rayos x, el receptor o captador de estos sistemas consta de otros dos componentes, Además del sensor figura 1. La primera capa, el escintilador, se encarga de transformar los rayos x en luz. Una pequeña cantidad de radiación atraviesa el escintilador sin ser convertida en luz, por lo que una segunda capa compuesta por fibra óptica u otros materiales evita la penetración de los rayos x hasta el sensor y por tanto su deterioro.


El sensor está formado por una estructura de celdillas o píxeles fotosensibles capaces de almacenar fotones, y que convierten la señal luminosa que reciben en una señal eléctrica de intensidad proporcional. Esta señal eléctrica es enviado a un conversor análogo digital o DCA que transforma la señal análoga (eléctrica) en digital  (basada en código binario). De este modo, la señal luminosa recibe cada Pixel del sensor y será convertida en un valor formado por ceros y unos, este valor será interpretado como un determinado nivel de gris. La unión de todos los puntos grises correspondientes a los distintos píxeles generará finalmente una imagen.


Radiologia digital indirecta 







Emplea placas de aspecto similar a las películas radiográficas convencionales pero compuestas por una emulsión cristalina de fluorohaluro de bario enriquecido con europio. Este emulsión es sensible a la radiación. Los rayos x provocan exitación y liberación de un electrón de europio, que es captado por una vacante halógena de fósforo de almacenamiento. Las bacantes electrónicas y los electrones captados las recombinan y causan luminiscencia de la placa, liberando los electrones atrapados, que se recombinan con las vacantes de europio. La energía, en forma de luz, es captada por un tubo fotomultiplicador y transformada en señal eléctrica. Finalmente la señal resultante es convertida en digital mediante un conversor análogo-digita, qué determina el número máximo de tonos de gris.



 Erick Arellano informacion en clase Agosto 2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario